domingo, 7 de octubre de 2018

CONOCEMOS LA NARIZ CON LA HISTORIA DE UN CARACOL

     Esta es una de las actividades que suelo proponer o realizar en los comienzos de los programas de estimulación del lenguaje en infantil. Se trata de contar el siguiente cuento, (extraído del libro "la voz infantil" de Sagrario Echeverría Goñi):


Cuento de un caracol


          “Había una vez un caracol que siempre tenía la puerta cerrada (los niños cierran la boca) porque así se lo había enseñado su mamá y tomaba aire por las ventanas de la nariz (los niños realizan inspiraciones nasales).

            Un día que hacía mucho frío, cerró una ventana (los niños se tapan un agujero) y sólo dejo una ventana abierta para que entrase aire.
Al día siguiente cambió de ventana (se tapan el otro agujero e inspiran con el primero).

            Durante la primavera, cuando brilla el sol, abre todas las ventanas de par en par para que entre el calor y el aire de la mañana (dilatan las aletas de la nariz con ayuda de los dedos).

            En cierta ocasión el caracol que era muy revoltoso se puso una pinza de la ropa en la nariz (los niños se tapan con los dedos) y fue entonces cuando tuvo que abrir la puerta de su casa (abren la boca) y entró una corriente de aire frío y se le puso mala la garganta.

          Desde ese día decidió tomar siempre aire por las ventanas de la nariz porque el aire entra más calentito.”

      A partir de esta historia podemos enseñarles a sonarse y limpiarse la nariz. Se reparten pañuelos a todos los alumnos y se les recuerda al caracol poniendo la pinza de la ropa en la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario