jueves, 13 de noviembre de 2014

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA CON PDI


La siguiente propuesta de aula está dirigida a un grupo de Educación Infantil de 3 años.
La actividad que voy a desarrollar está incluida en el “Programa de Estimulación del Lenguaje” que se lleva a cabo en el aula con todos los alumnos dos días a la semana.
Los objetivos que pretendo conseguir van a girar en torno a LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.
-      Mejorar la atención usando la PDI como elemento motivador.
-      Mejorar la atención auditiva.
-      Discriminar sonido-silencio.
-      Potenciar la memoria auditiva.
-      Identificar sonidos producidos por los animales.
-      Asociar sonidos a referentes visuales.
-      Conocer el vocabulario referido a los animales.
En una sesión inicial se realizarán las siguientes actividades:
-      Mejorar la atención auditiva: Grabar un audio con los sonidos que a los alumnos se les ocurran y posteriormente se escuchará en la clase.
-      Discriminar sonido – silencio: Se hace un "silencio absoluto" en el aula durante un minuto, en el que deberán estar atentos, a todos aquellos sonidos que nos llegan de fuera. Después se comentará en el grupo qué sonidos se han escuchado (personas hablando en el pasillo, puertas o ventanas que se cierran o se abren, niños en el patio,…)
-      Potenciar la memoria auditiva: Recordar secuencias de instrumentos musicales y posteriormente reproducirlos. Por ejemplo: El maestro/a toca el pandero, los cascabeles y el triángulo y los alumnos deberán tocar los instrumentos en el mismo orden. Después se podrá realizar el mismo ejercicio pero sin el referente visual.
La siguientes sesiones consistirán en reforzar los objetivos anteriores pero utilizando la PDI como elemento motivador. 
Día 1:
Partiremos poniendo en la PDI un teclado musical que podemos encontrar en el apartado de  Infantil de EDUCALANDIA.

http://www.educalandia.net/alumnos/


 Se trata de un teclado virtual que nos permite crear música e incluso grabar nuestras creaciones, aunque en nuestro caso lo usaremos para que los alumnos exploren los diferentes sonidos que pueden encontrar tras pulsar los diferentes botones. Se pueden realizar diferentes juegos de sonido- silencio. Un ejemplo de juego será bailar al sonido de la música y cuando ésta se pare quedarnos quietos como estatuas. Podemos hacer que los alumnos se turnen para pulsar el botón de encendido y apagado.
Para reforzar la memoria auditiva podemos utilizar los juegos educativos de EDUCAPEQUESSe trata de recordar el orden en el que han sonado los animales que aparecen en la PDI. Para ello podrán utilizar tanto  el puntero como el ratón.


Día 2:
- Identificar sonidos producidos por los animales: Cuento introducción de youtube: Little People. ”La granja patas arriba”.



      



  
    -  Conocer el vocabulario y el sonido referido a animales a través del siguiente vídeo:


      



- Asociar sonidos a referentes visuales usando la siguiente aplicación educativa del Portal de Educarex. En la sección de la granja los alumnos deberán escuchar el sonido y posteriormente arrastrar el animal escuchado hacia su casilla.




DISCRIMINACIÓN AUDITIVA











No hay comentarios:

Publicar un comentario