La siguiente propuesta de aula está dirigida a un grupo de Educación Infantil de 3 años.
La
actividad que voy a desarrollar está incluida en el “Programa de Estimulación
del Lenguaje” que se lleva a cabo en el aula con todos los alumnos dos días a
la semana.
Los
objetivos que pretendo conseguir van a girar en torno a LA DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA.
-
Mejorar la atención usando
la PDI como elemento motivador.
-
Mejorar la atención
auditiva.
-
Discriminar
sonido-silencio.
-
Potenciar la memoria
auditiva.
-
Identificar sonidos
producidos por los animales.
-
Asociar sonidos a
referentes visuales.
-
Conocer el vocabulario
referido a los animales.
En una
sesión inicial se realizarán las siguientes actividades:
-
Mejorar la atención
auditiva: Grabar un audio con los sonidos que a los alumnos se les ocurran y
posteriormente se escuchará en la clase.
-
Discriminar sonido –
silencio: Se hace un "silencio absoluto" en el aula durante un
minuto, en el que deberán estar atentos, a todos aquellos sonidos que nos
llegan de fuera. Después se comentará en el grupo qué sonidos se han escuchado
(personas hablando en el pasillo, puertas o ventanas que se cierran o se abren,
niños en el patio,…)
-
Potenciar la memoria
auditiva: Recordar secuencias de instrumentos musicales y posteriormente
reproducirlos. Por ejemplo: El maestro/a toca el pandero, los cascabeles y el
triángulo y los alumnos deberán tocar los instrumentos en el mismo orden.
Después se podrá realizar el mismo ejercicio pero sin el referente visual.
La
siguientes sesiones consistirán en reforzar los objetivos anteriores pero
utilizando la PDI como elemento motivador.
Día 1:
Partiremos
poniendo en la PDI un teclado musical que podemos encontrar en el apartado de Infantil de EDUCALANDIA.
Se
trata de un teclado virtual que nos permite crear música e incluso grabar
nuestras creaciones, aunque en nuestro caso lo usaremos para que los alumnos
exploren los diferentes sonidos que pueden encontrar tras pulsar los diferentes
botones. Se pueden realizar diferentes juegos de sonido- silencio. Un ejemplo
de juego será bailar al sonido de la música y cuando ésta se pare quedarnos
quietos como estatuas. Podemos hacer que los alumnos se turnen para pulsar el
botón de encendido y apagado.
Para
reforzar la memoria auditiva podemos utilizar los juegos educativos de EDUCAPEQUES. Se
trata de recordar el orden en el que han sonado los animales que aparecen en la
PDI. Para ello podrán utilizar tanto el puntero como el ratón.
Día 2:
-
Identificar sonidos producidos por los animales: Cuento introducción de
youtube: Little People. ”La granja patas arriba”.
- Conocer el vocabulario y el sonido referido a animales a través del siguiente vídeo:
- Asociar sonidos a referentes visuales usando la siguiente aplicación educativa del Portal de Educarex. En la sección de la granja los alumnos deberán escuchar el sonido y posteriormente arrastrar el animal escuchado hacia su casilla.
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